Situación del mercado del calzado en España

Situación del mercado del calzado en España

Situación actual del sector del calzado en España.
El sector del calzado español tiene una estructura heterogénea con un gran número de pymes y empresas familiares, junto con empresas más grandes que actúan como punta de lanza y catalizadores para la innovación y la transformación digital del sector.
El nivel de consumo interno aún no se ha recuperado en comparación con los niveles anteriores a la crisis económica, por lo que las exportaciones tienen prioridad y prioridad para el sector. Específicamente, el volumen de negocios del comercio minorista aumentó un 2,5% en 2017 a 2975 millones de euros.
Hoy en día, sigue siendo el segundo sector de la industria de la moda en términos de número de empleados.
La distribución tiene un peso muy importante dentro del sector y, en España, las cadenas especializadas representan el 65% de la facturación. Cabe mencionar que el comercio electrónico está creciendo de manera constante, y ya representa el 4,7% del sector.

Exportaciones del sector del calzado español.
Según las cifras proporcionadas por FICE (Federación de Industrias del Calzado), el volumen de exportaciones de calzado español en 2017 alcanzó alrededor de 150 millones de pares de zapatos, lo que se traduce en un valor de mercado de 2.500 millones de euros. Representan un incremento de 2.6% en volumen y 1.5% en valor, en relación al año anterior.
Sin lugar a dudas, la actividad externa del sector del calzado español goza de una excelente salud y muestra una gran capacidad de recuperación ante la crisis económica del pasado. Un ejemplo es el hecho de que, hace diez años, el volumen de exportaciones fue de 102 millones de pares de calzado.
Los principales países de destino para el calzado español pertenecen a la Unión Europea: Francia, Alemania e Italia representan aproximadamente el 79% del volumen total de exportación. Sin embargo, otros países están ganando importancia, como Estados Unidos, que ya se ha convertido en el cuarto mayor importador, y ha aumentado sus compras de calzado en un 10%. Las exportaciones a Rusia también han aumentado.

Desafíos y amenazas estructurales y de corto plazo para las exportaciones de calzado español.
Proteccionismo americano
Las buenas cifras del mercado norteamericano podrían verse truncadas por la política proteccionista impuesta por la administración norteamericana. Queda por verse si esto se traduce en tarifas que pueden afectar al sector.

Inestabilidad en las relaciones con Rusia
Del mismo modo, las sanciones de la UE a Rusia se han reforzado recientemente, un factor que también puede estar limitando el crecimiento del sector en este país a pesar de las buenas cifras de crecimiento.

Ciclos bajos en Europa
En el otro lado de la escala, este último año también fue la pérdida de participación de mercado en uno de los principales países receptores, como Francia. Según la opinión de FICE, esta caída es de carácter coyuntural y es más probable que mejore para el próximo año.

Ruptura con el mercado británico.
Sin embargo, el Brexit tiene un carácter estructural cuyas consecuencias sobre el volumen de exportaciones aún son inciertas, pero probablemente tendrán un impacto negativo.
Lectura recomendada:

Impacto del Brexit en las empresas españolas.

Predilección para rango medio-bajo.
Finalmente, uno de los principales desafíos que el sector aún tiene que superar es el hecho de que la mayoría del calzado vendido en el extranjero es de rango medio-bajo. Eso, por cierto, es algo que ya ocurre en el mercado interno, como expliqué al principio.
El resultado es que el crecimiento en el volumen de negocios no ocurre en la misma proporción que en el volumen de ventas de pares de zapatos.
Afortunadamente, ya hay algunos países importadores que están comenzando a darse cuenta de un cambio evidente en la tendencia, como los mercados mencionados en Estados Unidos, Rusia y China.

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